viernes, 19 de diciembre de 2008

¿SABEMOS QUÉ ES EL SNIP?



La entrevista a ANTAMINA presentado en este blog me hizo saber de su existencia y como yo, creo que somos muchos los que ignoramos de su funcionamiento, y por esto el motivo de elegir el tema de este artículo; SNIP es una entidad crucial para el funcionamiento de cualquier empresa y sus funciones próximamente mencionadas, se reducen a que todas las empresas necesitan de su aprobación para poner en obra cualquiera de sus proyectos a realizarse. Nosotros futuros ingenieros; es muy probable que nos sometamos a dichas normas y reglamentos en un futuro, no muy lejano trabajo.

El Sistema Nacional de Inversiones Públicas, conocido como “SNIP”, es el organismo administrativo, coordinador, interinstitucional que norma y rige el proceso de la inversión pública de la república. Integra todos los principios, metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos de inversión realizados con fondos públicos, con el objeto de que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social de la nación. Tiene como misión: formular las políticas de inversión pública; conducir el proceso de formulación del programa anual y multianual de inversiones públicas del país; brindar capacitación, orientación y asistencia técnica durante la planificación de las inversiones; otorgar la certificación técnica a los proyectos que demandan financiamiento público; monitorear y dar seguimiento a la ejecución e impacto del Programa de Inversiones Públicas; generar y difundir información integrada, confiable y oportuna de la inversión pública nacional. Todo lo anterior sustentado por recursos humanos capacitados y tecnología adecuada.

SNIP reconocido como líder de inversión pública del país, tiene como visión asegurar la calidad de las inversiones públicas y su coherencia sometiéndolas a las prioridades del desarrollo nacional, contribuyendo así al bienestar de todos los ciudadanos.


Por: Juana Ramírez Lucero

No hay comentarios: